sábado

Platos


Colección arte en porcelana:

Conjunto de cinco piezas elaboradas utilizando los mismos materiales, técnica y procedimientos que los originales, en una serie limitada y numerada, cuyas primeras piezas han sido entregadas al rey Juan Carlos I, a Patrimonio Nacional del Estado, al Metropolitan Museum de Nueva York y al Victoria and Albert Museum de Londres.

Maestro artesano: Ildefonso Muñoz Resino, talleres artesanos de Barcarrota y Museo de Arte Contemporáneo.

Plato Pavo real macho

Reproducción exacta de un antiguo plato de porcelana procedente de la Mezquita de Omar, Qoubet-es-Sakhra y que actualmente se conserva en el Museo Cluny de París. El motivo central de este plato se ha reproducido de “El libro de las utilidades” o “Kibat Manafi Al-Hayawan”, edición facsímil de los códices antiguos pertenecientes al Patrimonio Nacional y Real Monasterio de El Escorial.
Se trata de un ejemplar extremadamente raro y original, ya que la representación de figuras humanas o de animales era muy poco frecuente, y no porque estuviese prohibida en el Corán, sino porque la imitación de la naturaleza no solía encajar en la decoración árabe, caracterizada por la profusión de líneas (arabescos). En este caso, el entramado lineal se ha realizado a través de la representación vegetal que puede seguirse desde la raíz hasta la punta curvada de las hojas.
Para su elaboración se ha utilizado la técnica denominada “cuerda seca”, caracterizada, fundamentalmente, por la separación de los esmaltes, de colores planos y yuxtapuestos, mediante un fino trazo de grasa, siguiendo exactamente el proceso de fabricación artesana de los antiguos árabes.
Ejemplar 58/200.

Plato Pavo real hembra

Esta pieza representa el refinado gusto con que los artistas árabes daban color a sus platos. La utilización de colores brillantes les servía, sobre todo, para crear una sensación de armonía que llamase la atención tanto del ojo humano como de la mente.
En este entramado de vegetación estilizada puede observarse un predominio de la imitación natural de las flores, llamando la atención el hecho de que cada voluta o cada hoja se puede seguir desde su raíz y su tallo. Las puntas curvadas de las hojas constituyen una característica típica del dibujo árabe.
Ejemplar 97/200.

Plato Cúpula Solimán

Este plato reproduce fielmente el dibujo central de la cúpula de la tumba del Sultán Soliman I en Constantinopla, recoge frases y exclamaciones de alabanza a Dios procedentes del Corán y es la muestra más perfecta de ornamentación turca que se conoce. El adorno turco presenta una superficie tallada sobre la superficie, menos imaginativa que el de los árabes, con trazos más fuertes y con predominio del azul.
Ejemplar 51/200.

Plato Medieval Talavera

Este plato medieval español (fiel reproducción de una pieza que se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid) se ha realizado siguiendo las técnicas de fabricación de los s. XIV y XV de la cerámica Talaverana, utilizándose arcillas de las márgenes del río Tajo, totalmente puras sin tratamiento químico alguno, sólo agua y tierra.
Una vez realizada la pieza en barro sobre un torno de alfarero, se la ha dado una cocción de 1.050ºC (bizcochado o juagueteado) en cajas refractarias individuales en un horno que no se utilizaba desde hacía 180 años. Posteriormente se esmaltó por inmersión en una solución de óxidos de plomo y estaño. Después se decoró mano con óxido de manganeso –que, junto con el hierro y el cobalto, son los colores más antiguos utilizados en cerámica- y se horneó a 950ºC con lo que el esmalte adquirió su peculiar brillo y textura, provocándole el craquelé con técnicas heredadas de los antiguos alfareros.
Ejemplar 29/100.

Plato Azul árabe

Este plato azul árabe ha sido realizado siguiendo rigurosamente las técnicas de los mudéjares asentados en la península ibérica en los siglos XII y XIII: sobre bizcocho de mayólica, pintado a mano alzada con azul cobalto, barnizado y dándole finalmente una cocción entre 960 y 990ºC.
Es una fiel reproducción de la cerámica expuesta en los museos Victorio Alberto de Londres y González Martí de Valencia, cuyas colecciones proceden de las excavaciones realizadas a finales del s. XVIII y se ha contado para ello con la colaboración de los cuatro únicos artesanos capaces de realizarla siguiendo la técnica, materiales, tiempo de cocción, pintado a mano y reproducción de adornos tal como se hacía en el s. XII.
Ejemplar 85/100.

OTROS PLATOS:


Plato del Titanic

Plato de la compañía White Star Line, perteneciente a la vajilla del Titanic. 
Réplica auténtica, Artifact Collection, RMS Titanic Inc.



Plato Medieval islandés

Este plato reproduce el grabado de estilo románico de una la puerta de Valpjfsstadur (1.200 d.c.) en Fljotsadur (Islandia). La puerta estuvo en uso hasta 1.851 y ahora se encuentra expuesta en el National Museum of Iceland.
Describe una historia medieval conocida como “El caballero y el león”. El caballero, que viaja a caballo con su halcón, mata un dragón que había capturado a un león. El león, agradecido, sigue al caballero. Al final, en la tumba del caballero se graba la siguiente leyenda: “He aquí el poderoso rey que mató al dragón”.

Plato de Manises

Plato típico de Manises decorado a mano. 

Plato Manises

Plato de Manises obra de Gimeno Rios.

Plato Keramos

Plato diseñado por Keramos para el restaurante Las Candelas (Huelva) y cedido por este restaurante al autor de esta web.

Plato Holandés

Plato holandés de Royal Schwabap decorado a mano.

Plato Sargadelos

Pequeño plato de porcelana de Sargadelos que representa unos gaiteros.

Platos en relieve

Platos holandeses en relieve.










No hay comentarios:

Publicar un comentario